PRESENTAN INFORME DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CSS

Un informe de la situación de la Caja de Seguro Social (CSS) fue presentado por el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, en el que se destacó que de no tomarse las medidas correspondientes, en el 2023 las reservas para los pagos de pensiones podrían agotarse.

«Terminaremos los estados financieros auditados y refrendados por la Contraloría, con las corridas actuariales, para convocar a un diálogo por la CSS», sostuvo el director general, al destacar que se espera que en unos 18 meses culmine este proceso.

Ante representantes del sector empresarial, gremios de salud, pacientes y sector laboral, subrayó que en el diálogo, la no privatización de la entidad y la actualización del sistema de finanzas, son puntos esenciales para la actual administración, además del mejoramiento en la calidad de atención al asegurado.

Deudas

El Dr. Lau Cortés dijo que se encontraron con cuentas por cobrar por unos 734.9 millones de balboas, de los cuales, recientemente, se pagaron B/.421.3 millones que correspondían a cuotas obrero-patronales de funcionarios públicos y municipales.

Además, hasta junio de 2019, la empresa privada mantenía una deuda con la institución por B/.283 millones, por lo que se buscarán mecanismos que permitan cobrar estos dineros.

Medicamentos y citas

El abastecimiento de medicamentos en las instalaciones de la CSS es una prioridad y por ello se toman los correctivos para que en aproximadamente un año, los pacientes reciban el 100 % de sus medicamentos. Actualmente hay 119 renglones agotados en la institución, de un total de 415, lo que representa un 78 % de abastecimiento.

La implementación de la cita única, la acreditación de hospitales, y el plan de ahorro energético, entre otras iniciativas, se contemplan en los planes de acción de la CSS.

Obras de infraestructura

Sobre las obras de infraestructura hospitalaria, aclaró que se recibieron doce, de las cuales siete están en distintos grados de ejecución y cinco detenidas.

Las obras detenidas son: la Ciudad de la Salud, las policlínicas de Aguadulce, Penonomé, Boquete y los trabajos de construcción de los estacionamientos en la Policlínica «Dr. José. Joaquín. Vallarino Z.».

En el caso de la Ciudad de la Salud, el Dr. Lau Cortés aclaró que se está en un proceso de negociación con la empresa que desarrolla el proyecto, y para el 15 de febrero se contempla que hayan concluido las conversaciones para establecer qué se hará para reactivar la construcción y tener sus dos primeras fases listas a fines del 2021.

De las otras obras, cuya construcción están paralizadas desde el 2014-2015, se concluirá la de Boquete; mientras que las otras se encuentran en fase de rescisión de contratos.

Cifras de interés

1 millón 215 mil: cotizantes activos en la CSS.
87 %: población de cobertura de la CSS.
290 mil: jubilados y pensionados de la CSS.
62.5 % de jubilados y pensionados: reciben pago de B/.500 mensuales o menos

Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Manuel Garcés / Marco Tejada
Video: Edwin Duarte / Roberto Moreno / Melvin Zeballos

 

 

 

 

 

También te podría gustar...