CSS diseña estrategias con la AIG para mejorar situación de medicamentos

Una estrategia en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) para mejorar la situación de medicamentos en la institución.

Durante su participación en el programa “Cara a Cara”, el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, explicó a través de un acuerdo con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se elabora una estrategia informática que permita conocer la demanda de medicamentos actualizada.

“El paciente tendrá su expediente único en la nube, donde el médico emitirá su receta, ésta será captada en la farmacia correspondiente, sino existe ese medicamento, y no existir otra opción, se evaluará la posibilidad de dar un “vale” al asegurado que podrá ser usado en cualquier farmacia”, explicó el Director General.

Recientemente, ambas entidades (CSS-AIG), firmaron sendos convenios a través del Dr. Enrique Lau Corté y el Ing. Luis Oliva, respectivamente, donde se acordaron unas serie de estrategias para mejorar la capacidad de respuesta a la población que acude a la entidad de seguridad social.

Otros temas
Desabastecimiento de medicamentos, futuro de la institución y Ciudad de la Salud, fueron otros de los temas abordados por el Dr. Lau Cortés.

Actualmente se cuenta con uno 92% de abastecimiento de medicamentos, explicó el Dr. Lau Cortés, al destacar que en caso de algunos fármacos como ibersatan, perindopril y amlodipina, utilizados para control de la presión arterial, ya se están abasteciendo las farmacias de la entidad en el país.

Futuro de la entidad

Sobre el panorama financiero, el Dr. Lau Cortés aclaró que, basado en los estados financieros y en las corridas actuariales, la cantidad de personas que entra al subsistema exclusivo de beneficio definido, es cada vez menor, mientras que la cantidad de personas que se jubila, que es cada vez mayor.

“Las cuentas no dan, cada vez hay más gastos y menos ingresos. Si no hacemos nada, ya sabemos cuáles serán las consecuencias”, añadió.

El Dr. Lau Cortés Lau reiteró la importancia de elevar a rango de Título Constitucional el tema de la CSS, tal y como ocurrió con el Canal de Panamá.

“Los panameños nos pusimos de acuerdo y decidimos qué tipo de canal queríamos. Yo sueño con eso también para la institución, ya que si tuviéramos algo similar, tendríamos una herramienta poderosa para salir adelante”, resaltó.

En cuanto a la fusión del Ministerio de Salud y la CSS, el Dr. Lau Cortés aseguró que “Yo creo en eso. Considero que el país no puede continuar con un sistema bicefálico y para ello, tenemos planteamientos concretos que vamos a hacer en la mesa en su debido momento”.

Ciudad de la Salud
En cuanto a las negociaciones con la empresa FCC encargada de la obra Ciudad de la Salud, sostuvo que “las cosas en que no estemos de acuerdo, continuarán su curso de arbitraje”.

Tenemos que evitar que los litigios inhiban la posibilidad de que la Patria pueda hacer uso de esas instalaciones y fortalecer así nuestra salud pública. Este país, reclama la Ciudad de la Salud terminada”, puntualizó.

Nota: Myrna Ortega Llamas

 

También te podría gustar...