JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA COORDINADORES Y SUPERVISORES ABORDÓ TEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Fomentar la atención con calidad, fue uno de los objetivos de la Jornada de Actualización de Coordinadores y Supervisores organizada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS).

La actividad contó con importantes expositores quienes hicieron énfasis en el liderazgo, el sentido de pertenencia, los valores institucionales y la importancia del trabajo con calidad y excelencia.

La Dra. Iranela Miranda subdirectora Nacional de Atención Primaria en Salud, colaboró dentro de esta actualización, explicando el proyecto Cita Única, que mejorará el acceso a los servicios de salud y beneficiará a la población asegurada.

Indicó que se les inculcó a los colaboradores – en su mayoría pertenecientes a la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado – sobre su importancia dentro de este nuevo modelo de gestión que se implementa bajo la administración del Dr. Enrique Lau Cortés.

Reconoció que en atención primaria es sumamente importante el trabajo del personal que se dedica a la atención y orientación, ya que es el primer contacto de los usuarios con el sistema de salud.

“El buen trato y calidad de la atención al asegurado a los pacientes, será de vital importancia para que el asegurado se sienta satisfecho”, afirmó.

El Dr. Eric Ulloa, Coordinador de Gestión de Calidad de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) comunicó por su parte, que nuestro sistema de salud se debe a los pacientes y que todo se limita a un cambio de cultura.

Ulloa quien abordó el tema “Gestionando con calidad”, indicó que se trabaja en una serie de planes organizacionales de manera que se pueda reevaluar todo en base de las necesidades del asegurado.

Agregó que cuando hablan de calidad, se refieren a los cambios que permitirán que el paciente sienta que se le está tratando de la mejor forma posible, y recibiendo beneficios que incluso él no esperaba.

“Ese es el concepto de calidad que debemos que llevar a nuestras instalaciones de salud”, confirmó.

Expuso como ejemplo de gestión de calidad, el desempeño dentro del hospital Gustavo Nelson Collado, ubicado en Chitré, provincia de Herrera, donde se instauró el cambio de cultura, con resultados positivos hacia los pacientes y hacia el personal que lo está poniendo en práctica.

El Lcdo. Alfredo Petterson Mang Chong, director Ejecutivo Nacional de Servicios al Asegurado (Densa), afirmó que se realizan estas capacitaciones a nivel de todo el país.

Precisó que se está tratando de poner la casa en orden, alineados con el pensamiento fundamental de que la gente sea atendida de la mejor forma y con calidad.

Reconoció que existen quejas de los pacientes referentes a la atención y que con estos seminarios se busca reforzar al personal y supervisores de todas las unidades ejecutoras, para que tanto pacientes como asegurados sean atendidos con amor.

El director de Densa confirmó que existe gran entusiasmo entre los colaboradores que laboran en atención al asegurado que suman aproximadamente 800 funcionarios, distribuidos en las diferentes unidades ejecutoras a lo largo de todo el país.

“El mayor recurso que tenemos nosotros es el personal humano, hay mucha gente buena; sin embargo, no se le había prestado la debida atención, no se les visitaba, capacitaba o supervisaba y eso es importante, que se les tome en cuenta” subrayó.

Durante la actividad se abordaron también los siguientes temas: Liderando con efectividad, dictado por la Mgtra. Yovani Rosillo; Reglamento Interno del Personal, por el Mgter. Alcibiades Pinzón; Sentido de pertenencia y los valores institucionales, por el Lic. Gonzalo Delgado; El liderazgo y compromiso con la transparencia; por la Lic. Kathia Quiel Carreira y El arte de supervisar, por parte de la Mgtra. Martha López.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Licda. Mariejane Waugh, Directora Nacional de Atención al Asegurado.

Texto: Diamar Díaz Nieto
Fotografía: Manuel Garcés
Video y Edición: Roberto Moreno.

 

 

 

 

También te podría gustar...