CSS ESCOGIDA COMO MODELO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN CIUDADANA

La Caja de Seguro Social (CSS) fue escogida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) como modelo de gestión de información ciudadana, el cual se espera sea replicada por otras instituciones al ser seleccionado por su metodología como plan piloto.

La Mgter. Kathia Quiel Carreira, secretaria técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional explicó que la transparencia no es más que el tener acceso a la información y que una de las herramientas que les ha permitido el logro de este propósito, es la información que les suministra el Centro de Contactos.

“Nuestro principal proveedor de los datos abiertos es Atención al Asegurado y el Centro de Contactos. El Centro de Contactos nos brinda una estadística de calidad y efectividad de la atención que se realiza”, agregó.

Reconoció que gracias a esa apertura han sido convocados por diversas instituciones estatales para conocer el sistema de trabajo, que le ha permitido a la CSS ser efectivo tanto en el nodo de transparencia en datos abiertos como en la iniciativa de COST Panamá referente a datos abiertos de gobierno.

El Lic. Daniel Fuentes, director nacional de Asistencias de los Servicios al Asegurado expresó por su parte que de forma transparente, la Caja de Seguro Social se acerca a los asegurados y no asegurados a través del Centro de Contactos, para que no tengan que usar de sus recursos y llegar a las instalaciones para recibir servicios como el acceso a citas, conocer el estatus de medicamentos o donde realizarse exámenes de laboratorios, entre otros.

Puntualizó que se puede acceder al Centro de Contactos por twitter, Facebook, Instagram, web, app y por vía telefónica al 800-0277.

Fuentes, adelantó que entre las innovaciones que están estipuladas para este año, se encuentra el poder ingresar al Centro a través de WhatsApp.

Informó que diariamente se reciben unas 41 mil consultas para solicitar servicios a través de las llamadas telefónicas.

Las declaraciones de ambos servidores públicos, se registraron durante la sensibilización ofrecida al personal de la CSS, titulado Nodo de Transparencia Institucional y Datos Abiertos, cuyo objetivo fue dar a conocer algunas de las tendencias mundiales de gestión de información ciudadana, para fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes, por parte de la institución.

En la actividad organizada por la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional con apoyo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado y contó con la exposición de la Lcda. Elsa Fernández de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y del Magister Hansa Haji de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La directora nacional de Atención al Asegurado Mariejane Wough al dirigirse a los funcionarios asistentes hizo énfasis sobre la importancia de ser íntegros.

“En este momento tenemos una responsabilidad país, y es el llamado del director general, Dr. Enrique Lau Cortés que todos nos sumemos a ese gran sueño de transformar una institución, que no es cualquiera institución sino la más noble país”, concluyó.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Manuel Villarreal
Video y Edición: Roberto Moreno.

 

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