ANTE LA REAPERTURA DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA, ANALIZAN ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CRÓNICOS

Una reunión estratégica para analizar criterios ante la reapertura del servicio de Consulta Externa para atender pacientes crónicos, se realizó este sábado, 18 de julio, en el auditorio de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton

La reunión que fue encabezada por el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, contó con la participación de directores ejecutivos nacionales, directores médicos de policlínicas del área metropolitana y jefes de departamentos de salud.

Durante el desarrollo de esta reunión, se analizó la metodología de cómo se va a atender a los pacientes crónicos, los procesos de bioseguridad para resguardar la salud e integridad de los usuarios y del personal de salud, ante posibles contagios por COVID-19.

El Dr. Lau Cortés, enfatizó que los directores médicos en cada una de sus unidades ejecutoras debe ser responsable de velar porque se cumplan las normas de bioseguridad, las cuales establecen que se deben poner en práctica el distanciamiento físico de 2 metros, contar con los implementos esenciales como gel alcoholado en los pasillos y además la toma de temperatura antes de ingresar a las policlínicas.

En este plan estratégico la CSS en una primera fase, contempla reabrir la Consulta Externa cumpliendo con las medidas de bioseguridad, a fin de salvaguardar el distanciamiento físico y procurar que se no aglomeren las consultas en las salas de espera de estas unidades ejecutoras, afirmó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Prestaciones de Salud.

Señaló el Dr. Santamaría que en esta reapertura en el servicio de Consulta Externa, es vital que se cumplan los horarios, ya que cada paciente va a tener una cita a una hora fija.

“Nosotros no podemos dejar que el paciente llegue a su cita y el médico no esté, eso sería catastrófico porque sino afuera se nos van a juntar diez pacientes y el médico llega dos horas tarde y nosotros tenemos que hablar con los médicos de las especialidades porque tienen que cumplir los horarios, así como también los pacientes deben ser responsables y cumplir con el los horarios”, aseguró el Dr. Santamaría.

Las citas se tramitarán a través del número 199 extensión 2, las cuales serán otorgadas a través de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) y se atenderán tres pacientes por hora si es re-consulta y dos pacientes por hora, si es la primera vez.

El paciente debe acudir 30 minutos antes de su cita, guardar el distanciamiento físico, acudir con mascarillas y antes de ingresar a la instalación, se le tomará la temperatura.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Manuel Garcés
Video: Melvin Zeballos

También te podría gustar...