Rendición de cuentas y transparencia, camino correcto de la gestión

 

El compromiso de rendir cuentas a la población, integridad y transparencia, son principios que llevan a una correcta gestión pública, afirmó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante el evento «21 años de integridad y transparencia», el Dr. Lau Cortés destacó que es un compromiso cumplir con estos puntos, los cuales demuestran la responsabilidad que se tiene con la población, ya que la ciudadanía debe conocer qué «hacemos en la institución».

 

«Es una obligación de todos los funcionarios públicos, rendir cuentas a la sociedad de lo que hacemos con los recursos que el pueblo panameño pone a nuestra disposición para servirles…»

ENRIQUE LAU CORTÉS, DIRECTOR GENERAL

 

Por su parte, Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), dijo que la CSS ha dado muestras de claridad en su gestión, siendo una de las más activas  en responsabilidad para cumplir con la gestión pública.

Mientras que Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional, señaló que en estos 21 años se han logrado grandes cosas, una de ellas, la innovación en materia de datos abiertos.

Opiniones sobre transparencia en la CSS

Durante esta jornada se hizo un reconocimiento especial a los exdirectores de esta secretaría, como Baudilio Vergara (2002-2015), Nayarit De León (2015-2017), Lourdes Velásquez (2017-2018) y Rulling Quintero, junto a 75 enlaces a nivel nacional de la secretaría.

Además, se dieron ponencias como “Jurisdicción especial de integridad y Transparencia” por la magistrada presidenta del Tribunal de Integridad y Transparencia del Órgano Judicial, Giovanina Sanjur; “Normas de prevención de blanqueo de capitales” por parte de Isabel Pérez Henríquez, directora de la Unidad de Análisis Financiero; y “La ANTAI como la autoridad regente de la transparencia, presentado por Elsa Fernández, directora de esta entidad.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Gabriel Lasso / Eder Eliecer Navarro

Video: Melvin Zeballos

 

También te podría gustar...