Metodología para DNC podría ser aprobada en su totalidad, la próxima sesión

En la próxima sesión de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), a realizarse el lunes, 12 de abril, podría ser aprobada la Metodología a utilizar en este proceso.

Durante la sesión de este miércoles, 7 de abril, con 21 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, los integrantes de la Mesa Plenaria aprobaron en consenso, cinco de los seis capítulos incluidos dentro de la propuesta de Metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

 

La plenaria aprobó la metodología a utilizar en su totalidad, salvo 5 disensos (discrepancias) que hay en diferentes capítulos, los cuales serán abordados durante la reunión ordinaria programada para el próximos lunes, 12 de abril.

«En el capítulo primero tenemos un disenso, otro en el segundo, uno en el tercero, al igual que en el quinto y sexto capítulo, respectivamente. Eso es lo único que nos hizo falta, para poder entregarle a la Coordinación General del Diálogo Nacional y a la comunidad en general, la metodología finalizada para que inicie la segunda fase de trabajo», expresó el profesor José Villar, facilitador de la Mesa Plenaria.

Por otro lado, los miembros de la Mesa Plenaria aprobaron en consenso los Objetivos Generales que estaban pendientes por votación favorable de cada uno de los comisionados presentes.

Objetivos Generales

Acordar entre los distintos actores un marco jurídico viable, que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la Caja de Seguro Social, garantizando su sostenibilidad financiera, transparencia y solidaridad social, de acuerdo a los principios de la seguridad social, los cuales serán analizados y definidos en las Comisiones Temáticas de Trabajo.

Cabe destacar que la propuesta de Metodología para el Diálogo Nacional por el Seguro Social (DNC), está conformado de seis capítulos que son los siguientes:

I. Objetivo.

II. Instancias del Diálogo.

III. Participación y Dinámica del Diálogo.

IV. Funciones de lo Diversos Tipos de Participantes.

V. Relación con los Medios de Comunicación.

VI. Principios de Seguridad Social propuestos por CONATO para el Diálogo por la CSS.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Garcés

Video: Edwin Duarte

También te podría gustar...