Cada paciente debe ser tratado como si fuera un familiar: director general de la CSS a funcionarios
El director general de la Caja de Seguro Social, magíster Dino Mon, sostuvo su primera reunión con los funcionarios de la institución y les reiteró: «La misión es clara: recuperar el rumbo, situando a los pacientes, cotizantes y usuarios en el centro de cada una de nuestras acciones».
«Ellos son el motivo de nuestro esfuerzo, y por ellos debemos trabajar con respeto y total dedicación.»
Mgtr. Dino Mon
La CSS enfrenta “desafíos críticos”, dijo Mon, entre los que mencionó que las finanzas están comprometidas, los procesos administrativos requieren mejoras y la calidad del servicio a los asegurados debe elevarse.
«Este panorama es consecuencia de años de negligencia, falta de compromiso y la escasa valoración del deber hacia nuestro prójimo», destacó.
Reiteró que la CSS «no es, ni será un botín de nadie. Aquí no hay espacio para la corrupción, ni para la impunidad. Cada acto de deshonestidad será enfrentado, por pequeño que sea».
Además, enfatizó que la Caja de Seguro Social no será privatizada, «ni se dejará a nadie sin su jubilación o sin medicinas».
El director general expresó a los funcionarios que quiere ser claro en que, quienes trabajen con ética y cuiden los recursos de la institución, no tienen de qué preocuparse.
«Resolver los problemas financieros de la Caja de Seguro Social no será tarea fácil, ni instantánea. Todos los panameños tendremos que aportar con sacrificio para fortalecer esta institución», indicó en su mensaje.
Añadió que, como el sacrificio será grande, es importante cuidar cada centavo del patrimonio que nos confían los trabajadores, las empresas y el Estado: «No podemos fallarles».
Dino Mon les pidió a los funcionarios de la CSS que asuman el compromiso de que cada paciente será tratado con dignidad: «como si fuera nuestro propio familiar».
«No podemos permitir que la burocracia, la indiferencia o la falta de empatía condenen a más personas a sufrir en pasillos, sin medicinas, esperando una operación que nunca llega», dijo Mon.
Fue enfático en señalar: «El bienestar de nuestros pacientes debe ser nuestra principal misión, sin importar dónde estén».
«En vez de preguntarnos qué hay para mí, hay que preguntarnos qué hay para el que cotiza, primero. Nuestras recompensas serán la consecuencia de ese gran servicio al país», señaló.
También, fue claro en que respetará con firmeza las normas y procesos de la administración pública, pero asimismo se asegurará de que cada paciente tenga sus medicinas, que sus citas se gestionen a tiempo y que reciban la mejor atención médica posible.
Recordó que la CSS es la entidad del Estado con más recursos; sin embargo, recalcó que estos deben gestionarse con sabiduría, para que cada panameño reciba el mejor servicio. «Nuestras instalaciones deben ser un ejemplo de eficiencia, donde las preocupaciones de nuestros usuarios sean atendidas y resueltas con rapidez. Ayudar a un compañero a mejorar su atención, es una forma de hacer patria», resaltó.
Mon les pidió a los funcionarios que sean más eficientes y que trabajen con mayor compromiso, conscientes de que cada acción puede salvar una vida, aliviar a una familia y acercar los sueños de muchos.
Nota: Díamar Díaz Nieto
Foto: Marco Tejada
Video: Melvin Zeballos