DR. LAU CORTÉS RESPONDE CUESTIONARIO ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés acudió este lunes, 3 de febrero, al pleno de la Asamblea Nacional de Diputados para responder un cuestionario sobre la situación actual de la entidad.

El cuestionario de 13 preguntas aprobado por el pleno del Hemiciclo Parlamentario el pasado 15 de enero del presente año, contenía temas puntuales acerca de la CSS.

Ante este interrogatorio, el Dr. Lau Cortés señaló que la CSS desde su creación tiene la misión de velar por la seguridad social particularmente los trabajadores que incluye diversos grupos de interés de los cuales están los empleadores, gobierno nacional y la clase obrera.

Una de las preguntas estuvo enfocada en cómo encontró la parte tecnológica de la CSS, a lo que el Dr. Lau Cortés respondió:

“Tenemos sistemas que tienen que ver con los ingresos como el SIPE y los relacionados con la administración de la CSS como Zafiro y Manfren; y otros que tienen que ver con los servicios de salud y desafortunadamente ninguno de estos sistemas se hablan entre sí y esta es una de la razón fundamental por la cual no hemos podido culminar ni tener disponible los estados financieros debidamente auditados, refrendados y con las corridas actuariales que exige la ley”, señaló.

Con relación a resolver el atraso de las citas medicas, la mora quirúrgica y el desabastecimiento de medicamentos, en este último aspecto dijo que han hecho ajustes internos y externos que inician con la receta electrónica por lo que detalló que actualmente se encuentra en licitación el nuevo sistema logístico de medicamentos cuyo objetivo es que el 100% de los fármacos de la receta sean surtidos en las farmacias de la CSS.

Para el tema de la mora quirúrgica han tomado acciones como la apertura de salas para operar cataratas y se van a realizar en hospitales y policlínicas.

En las citas médicas indicó que están organizando un programa que esta racionalizando el uso de las citas con médicos especialistas, lo cual va ayudar a definir que pacientes debe atender y cuales debe referir al médico general o familiar.

Acreditación de instalaciones de la CSS

Dijo que la CSS está comprometido a elevar la calidad de sus servicios, a que los pacientes no tengan que gastar buscando servicios en otro lugar y para eso se está diseñando una licitación pública para realizar la certificación con los más altos estándares internacionales de los principales hospitales del país y de las instalaciones de salud.

Relación entre profesionales del sector salud y administrativos

La CSS tiene cerca de 35 mil 300 funcionarios donde existe una relación de 1 a 1.2 en materia de funcionarios salud en comparación a los administrativos y en comparación a otros países que se parecen al de Panamá la relación adecuada es de 5 profesionales de salud por uno administrativo.

Reforma integral en el programa IVM

En este punto detalló que si en el 2023 no se hace nada, el subsistema de reparto definido va a quedar sin reservas por lo que la Ley 51 exige que se hagan revisiones.

Informe actuarial de los fondos de la CSS

Aseguró que han iniciado las acciones pertinentes para tener los estados financieros lo más pronto posible y un paso muy importante es el acuerdo que se hizo con el contralor para establecer mesas de trabajo para la elaboración de los estados financieros para subsanar los hallazgos que la Contraloría considere pertinentes.

Mecanismos para recuperar la cartera que adeuda el sector privado

La cantidad de empleadores morosos era de 38 mil y esa cifra se ha disminuido a 26 mil, gracias a las alternativas de recuperación de morosidad adeudas tanto por el sector gubernamental y el privado. Se hará un sistema de documentación, cobro regular y mensual.

Señaló que ha desarrollado una fuerza de tarea para que cite a los empleadores morosos para que se acerquen a la CSS para que se pongan al día con sus compromisos con la institución.

Estatus de obras hospitalarias

Estamos revisando planos de algunas obras y se realizan reuniones con contratistas para tratar de culminar proyectos que se encuentran paralizados como el hospital de Almirante, la policlínica de Nuevo San Juan cuyo avance es de más del 97%, el Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, que tiene un avance de 99%.

Ciudad de la Salud

Esta obra tiene un avance de acuerdo a la Contraloría 65%, la fase uno 71%, la fase dos 64%, la fase tres 37% y la fase cuatro 25%.

“Nosotros en estos momentos nos encontramos en un proceso de negociación con la empresa contratista y lo que estamos buscando es terminar la obra, el pueblo necesita que se concluya y se ponga al servicio de la Patria”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Por ultimo dijo que la estrategia que están desarrollando es que se termine la primera y segunda fase con lo cual se entregaría el hospital de cardiología, nefrología y la torre de administración. “Y si todo sale bien debemos terminar el proceso de negociación el 15 de febrero y si las cosas de hacen en el termino estipulado, debemos concluir la primera y segunda fase a mediados de 2021 y terminarla finales de ese mismo año o al primer trimestre de 2022”, informó el director de la CSS.

En esta comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el director general de la CSS estuvo acompañado junto a su equipo de trabajo.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Manuel Garcés
Video: Roberto Moreno

 

 

También te podría gustar...