Transparencia y su importancia para asegurar políticas efectivas en momentos de crisis

La ciudadanía y la sociedad demandan cada vez más una mayor información sobre las actuaciones que se realizan desde los poderes públicos; aspiran al libre uso de la información de una forma fácil y accesible; y pretenden conocer qué, cómo y cuánto gastan los responsables en las diversas políticas que desarrollan.

Por eso, el mensaje es claro: los recursos de toda institución deben ser utilizados de forma efectiva.

Es por ello, que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas juegan un rol central especialmente en estos tiempos de pandemia.

La transparencia gubernamental es el deber de todo gobierno de dar cuentas y poner a disposición la información pública.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, ha propuesto un modelo de gestión que responda al cumplimiento de objetivos y metas que permitan recuperar la confianza del asegurado, en cada uno de los procesos que pone en marcha la Institución.

Durante la transmisión del “CSS informa” que se emite semanalmente a través de redes sociales de la institución, la Dra. Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional, oficina relacionada con la Transparencia Institucional, dijo que es importante someter al escrutinio de la población todo lo relativo al manejo adecuado de los recursos públicos.

“El éxito de las políticas de transparencia depende de que la información sea accesible y esté disponible para todos los ciudadanos. La rendición de cuentas debe ser clara para generar confianza”, agregó Quiel.

“Es importante que la gestión pública de la CSS en tiempos de la pandemia que estamos viviendo, sea reforzada y mucho más transparente, para evitar una percepción de disconformidad. Tenemos la responsabilidad de verificar que todos los actos de nuestros funcionarios estén alejados de las malas prácticas, procurando claridad y accesibilidad, en todos nuestros procedimientos” agregó la abogada.

¿Por qué es importante la transparencia?

-Permite vigilar las acciones de autoridades y funcionarios que administran recursos públicos.

-Fortalece los niveles de confianza.

La CSS cuenta con una página web inclusiva y adecuada a las nuevas tendencias, como lo son datos abiertos de gobierno, Panamá en obras, nodo de transparencia y rendición de cuentas.

También se ha logrado la accesibilidad para personas con discapacidad y se contempla tener a corto plazo, la opción de “sígueme” para que todos los proveedores puedan ver sus documentos y gestiones de pagos.

“Hemos sido escogidos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) como plan piloto para otras instituciones, y hemos sido reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y The Trust for the Americas, que nos está apoyando en nuestra propia plataforma tecnológica en datos abiertos”, informó la funcionaria.

Ética y Transparencia.

Por primera vez, la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con un Comité de Ética instalado en marzo y conformado por connotadas figuras entre las que se encuentran Juan Antonio Tejada, exdefensor del Pueblo; Luis H. Moreno presidente de la Fundación Panameña de Etica y Civismo; el rabino Gustavo Kraslemit; Alma Montenegro de Fletcher, exdirectora del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción , Victoria Figge exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero, Geraldine Emiliani, psicóloga clínica, además de Luis Laguerre, Paulina Franceshi, Roberto Troncoso y Francisco Blanco Vice-rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

“Ellos dan seguimiento y asesoran al Director General, en temas de Ética Transparencia y buenas prácticas, establecen recomendaciones en las áreas que debemos reforzar, o innovar”, precisó Quiel.

“En los últimos días muchos ciudadanos han solicitado información. Como es el caso del diputado Juan Diego Vásquez, al igual que esta semana el señor Ricardo Lombana, nos han solicitado los Estados Financieros de los período 2005 al 2019, lo cuales fueron entregados”, indicó.

Por último, la directora de Transparencia en la CSS, dijo que a partir de esta semana se implementará una sección en la que los ciudadanos tendrán acceso a un portal para verificar el tema de la disponibilidad de medicamentos.

A partir del 1 de julio, las personas pueden entrar al portal web de transparencia, en la sección de datos abiertos y automáticamente aparecerán datos relacionados a COVID-19.

Nota: Myrna del Carmen Ortega Llamas

También te podría gustar...