Dr. Lau Cortés plantea ante Comité de Ética situación financiera de la CSS

Una reunión para abordar diferentes aspectos económicos que afectan a la Caja de Seguro Social, fueron abordados el jueves, 14 de mayo, durante una reunión encabezada por el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

“Estudio de impacto de la crisis”, fue el tema central sustentado por el Dr. Lau Cortés, junto a su equipo de trabajo.

La reunión, que se desarrolló a través de la aplicación de videollamadas “zoom”, contó con la participación de connotadas figuras públicas como la Lcda. Alma Montenegro de Fletcher, Lcda. Geraldine Emiliani y el Lcdo. Juan Antonio Tejada, entre otros; quienes integran el Comité de Ética.

Durante su sustentación el Dr. Lau Cortés explicó que resolver la liquidez del Subsistema de Reparto Definido del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es un tema que amerita una solución coyuntural; “porque nos toma hasta el mes de diciembre resolverlo”, enfatizó el director general de la CSS.

“El problema estructural ya ha sido planteado por el presidente de la República, de que debe abordarse, que no se va a diferir, no se va a evadir y que se debió haber enfrentado desde el 2005 y eso se hará, a través de un gran diálogo nacional”, mencionó el Dr. Lau Cortés.

Detalló que junto a su equipo de trabajo han estudiado todas las alternativas materiales que sirvan de respaldo a los tomadores de decisiones.

Agregó que la intención de entregar a la Contraloría General de la República los estados financieros del año 2018- 2019, es para que el contralor junto a su equipo lo examinen y hagan sus observaciones; para luego proceder de inmediato a tratar de hacer las correcciones según los análisis hechos por la Contraloría, añadió.

Enfatizó el Dr. Lau Cortés que una vez tengan acceso a los estados financieros refrendados por parte de la Contraloría, procederán a entregárselo a la Junta Directiva de la CSS, para que lo remitan posteriormente a los miembros de la Junta Técnica Actuarial y los mismos se pronuncien; y así la administración de la CSS pueda tener acceso al fondo fiduciario, que les permita subsanar el déficit de 48 millones del año 2018 y 249.9 millones del 2019.

“Presentamos una propuesta buscando la solución de la liquidez, la Junta Directiva nos pidió que le presentáramos todas las alternativas, nosotros presentamos la que la ley nos faculta; pero responsablemente, desde noviembre de 2019 y enero de 2020 hemos hecho público lo que hemos encontrado”, agregó el Dr. Lau Cortés.

Aseguró que en estos momentos están en un proceso de completar todas las alternativas, ya que estas son acciones que según el Dr. Lau Cortés no se pueden diferir demasiado en el tiempo; porque cada vez son menos las personas que cotizan y mucho más las que se van jubilando y pensionando.

Por último, detalló que han encontrado cerca de 30 mil expedientes de personas que tenían más de un año esperando acogerse a su jubilación y pensión; ya que este número va seguir aumentando.

En esta reunión el Dr. Lau Cortés estuvo acompañado por el Lcdo. Francisco Bustamante, subdirector general de la CSS; Ing. Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración; Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación; Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación; Dr. José Croston, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud; Lcda. Mara Rivera, directora ejecutiva nacional de Comunicaciones, y la Lcda. Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras.

Nota: Pablo Solís
Foto: Manuel Garces
Video: Edwin Duarte

También te podría gustar...