Equipo gerencial de la CSS ofrece informe de gestión

Recaudaciones por encima de los presupuestado, acceso a los servicios de forma virtual o presencial, capacidad de respuesta a la población en los servicios de salud, nuevas estructuras y un impacto positivo de buena aceptación en la población sobre gestión de trabajo que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) es parte del informe de gestión 2023 que ofrecieron los directores ejecutivos nacionales al director general de la institución Dr. Enrique Lau Cortés.

Al cierre del año y en un formato de mesa redonda, el Dr. Lau Cortés lideró la Presentación del Informe de Gestión 2023 a cargo de su equipo de trabajo, cuyo escenario fue el anfiteatro de Ciudad de la Salud.

Inició con un mensaje de agradecimiento al equipo gerencial porque son directores estratégicos al adoptar medidas en cada una de las instalaciones ‘pensando siempre en los pacientes’.

Los invitó a mantener para el 2024 ese empeño con estrategias creativas, con resultados, procurando siempre interactuar tanto con el equipo como los pacientes.

Seguidamente dio paso a cada una de las ponencias sobre los logros alcanzados en el periodo enero – diciembre de 2023.

El primero en exponer fue Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración haciendo énfasis en una recaudación de $100 millones por encima de lo presupuestado. En cuanto a la morosidad hubo una recaudación histórica de $130 millones que demuestran un nivel de gestión enfocado en mantener las arcas de la institución.

Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación remarcó que en el 2023 se logró actualizar los programas de trabajo, la digitalización de los procesos, acceso a los resultados de laboratorios y radiología, un APP móvil de css.gob.pa en el que el usuario puede obtener información como paz y salvo, servicio de ambulancia, afiliación, validación del derecho entre otros. También destacó sobre el desarrollo de la plataforma de Medicsol, mejoras en el sistema SIS, Sipe y Safiro, entre otros.

Seguido, Roberto Crespo, director ejecutivo nacional de Recursos Humanos resaltó que el reto en el 2023 fue crear sentido de pertenencia en los nuevos colaboradores, de que conozcan la importancia de colocarse la ‘camiseta’ de la CSS, también se digitalizaron los procesos de desglose de salario, reducción en la planilla y aumento del personal de salud.

De igual forma, Dídimo Barrios, director ejecutivo nacional de Prestaciones Económicas expuso sobre la importancia de cumplir oportunamente con los usuarios.

En cuanto a los logros de nuevas estructuras, el director ejecutivo nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo, Guillermo Arrocha, expuso que uno de los mayores logros son las 13 obras construcción, 18 terminadas, 5 paralizadas y 37 en trámite. En total en el año se ejecutaron $289 millones tanto en nuevas estructuras como rescatadas.

Juan Ospina, director ejecutivo nacional de Legal enumeró los resultados puntuales en atención de 486 denuncias, participación 943 audiencias 943, 118 casos cerrados y 12 delitos contra la administración.

José Hernández, director ejecutivo nacional de Comunicaciones también expuso sobre  mejoras en la aceptación en la población a través de los medios de comunicación tanto digital como a través de nuevos productos como lo es un tabloide mensual y una columna impresa en tres periódicos de circulación nacional.  La mejora en la aceptación entre la población responde a una estrategia enfocada en tres aspectos: pasar de la gacetilla a la noticia, nuevos productos impresos y fortalecer el alcance en las redes.

En cuanto a los servicios de salud, Yelkis Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud expuso sobre los 8 millones consultas ofrecidas en 2023, 1.2 millones más consultas que el años pasado. Todas enfocadas en dos acciones importantes reasignación de las agendas, la apertura de las agendas todos los días y más recientemente la aplicación del  plan de recuperación de citas, entre otros.

Mariejane Waugh,  directora nacional de Atención al Asegurado reportó sobre ese trato amable y de compasión que reciben los usuarios a través de los oficiales de Atención al Asegurado.

Finalmente cada uno de los directores institucionales de cada provincia hizo lo propio con un resumen de los proyectos y logros alcanzados en cada una de las provincias presentados en el siguiente orden: Jose Daniel Saldaña (Chiriqui), Marcos Madrid (Bocas del Toro), Guillermo Arrocha (Veraguas), Juan Claudio Luria (Los Santos), Luis Rodríguez (Herrera), Gretna Martinez (Coclé), Herminia Mariscal (Panamá Oeste), Adriano Ferro (Colón) y Mirian Maure (Panamá Este).

Nota: Gilberto Soto

Foto: Marco A. Tejada / Daniel Robles / Neon Batista

Video: Melvin Zeballos

 

 

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